miércoles, 26 de agosto de 2009

Qué onda el decanter?


Tengo uno. Un decanter que me regaló mi amigo FJD. Y lo uso. No siempre, pero lo uso.

El decanter sirve, básicamente para dos cosas: Para dejar la borra en la botella, al trasvasar el vino, y para oxigenarlo.

La primera de las funciones casi no se justifica. Es muy ocasional estar ante un vino que requiera separar el cuerpo del alma; y aun en ese caso basta servirlo con cuidado y listo: vino en las copas, sedimento en la botella.

La segunda ya tiene beneficios más ciertos: el vino necesita del contacto con el aire para "abrirse" y desplegar todas sus virtudes guardadas. Esto que parece wine-sarasa-sarasa-top, puedo certificar que es así, francamente se nota la diferencia.

El tema con el decanter es que nunca deja de lucir como algo anticuado: uno lo trae a la mesa y parece el Conde de Transilvania dispuesto a disfrutar un añejo merlot RH positivo.

Además, si no hay botella en la mesa, se está privando a los invitados de información básica: qué están tomando (y no alcanza con referirlo al principio: ¿no les pasa que cuando beben de una copa le pegan una miroteada a la etiqueta? Es casi instintivo!).

Por último, pienso que hay mucha dedicación de las bodegas en el diseño de sus botellas y etiquetas. Creo que no hay que menospreciarlas. Es más: forman parte del disfrute.

Así que, amiguitos... no sé. No tengo opinión definitiva acerca del decanter. A lo que se suma un eterno misterio que me hace fantasear con un simposio de enólogos, maestros cristaleros y amas de casa para resolverlo: ¿Cómo cornos se lava?

12 comentarios:

  1. Ese artefacto no es de mi agrado. El vino me gusta servilo desde la botella, como un ritual. Y lavar como corresponde el mencionado es imposible. Siempre que lo ví usar...lo enjuagaban...agua sola, y eso no es lavar!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No tengo pero quiero uno, no se si para usarlo.
    Para lavarlo ¿alcohol como con las copas de cristal?
    La otra técnica para las copas gigantes es vapor directo de la pava y paño limpio.
    Si con vinagre blanco y agua caliente se saca el sarro de las pavas y maquinas de café expresso quizás sirva. Eso si, después agua y agua y agua...para que se vaya el olorcete.

    Salú!

    ResponderEliminar
  3. ¿Hace el ruidito que se hace con la botella al servir el primer vaso? Si no lo hace, me quedo con la botella.

    Y una consulta, ¿qué hay de cierto en la oxigenación? ¿Y si lo dejo oxigenar directamente en la copa?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Winter, Mar, Sergio!
    Mar: La técnica de lavarlo con vapor, podría andar, no? El paño hay que obviarlo, ya que no hay cómo meterlo adentro...
    Sergio: Yo te diría que sí, la oxigenación es necesaria (no obligatoria, pero suma). Sobretodo en los vinos con cierta guarda, donde conviven apretados la madera, la fruta y el alcohol. Lo de la copa es una manera bastante expeditiva de hacerlo. Yo trato de abrirlo por lo menos media hora antes y sirvo dos copas, así el vino queda fraccionado y tiene más superficies de contacto con el aire.
    La verdad? Algo que pienso y nunca lo consulté con ningún especialista: Tal vez trasvasar el vino al decanter, girarlo un par de veces para que se "abra", y luego, con un embudo, volver a ponerlo en la botella. Muy rebuscado?
    Buen finde a todos y gracias por sus comentarios!

    ResponderEliminar
  5. Servirlo en una palangana cualquiera (algo de boca ancha, fácil de lavar, Aglinskas querido, es moooy grasa, vos decís? jaaaa!) Buenísimo, como siempre!

    ResponderEliminar
  6. A decir verdad... yo tengo un truquito cuando no tengo ni decanter ni palangana ni nada.
    Tomo del pico un buen sorbo, hago gárgaras para que se oxigene bien, lo paso a la copa, y así...
    En general trato que no me vean: la gente no entiende nada y te pone cara de asco.
    Salud!

    ResponderEliminar
  7. Pero, Daniel, lo tuyo cae en el delito de adulteración!

    ResponderEliminar
  8. Cosmovino, qué buena combinación propone el blog: hablar e informarse sobre un elemento tan clásico y exquisito como el vino, pero incluyendo algunos toques te informalidá que a veces le aligeran el clima. Si lo leyera el maestro Brascó estaría tan orgulloso...

    ResponderEliminar
  9. Molina, please, no sigas... que me estoy poniendo colorado con destellos púrpura tipo Marcus Reserva Merlot 2006.
    Aciu labai (chagracia en lituano)!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo uso siepre por mas que tome una copa.
    Y aveces lo uso de florero, pero un tips, para la limpieza del mismo, es ponerle unas gotas de lavandina, y luego enguagar bien
    Para vinos jovenes esto ayuda a que maduren
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Ale, de qué bodega es la lavandina que estás tomando?? Ojo.
    Abrazo lituano,
    D.

    ResponderEliminar