jueves, 17 de septiembre de 2009

Cepas de Bandera (Parte II)


Cruzando the bigger charco, encontramos que Sudáfrica también se ha plantado ante el mundo con lo suyo: la Pinotage, una cepa creada a partir de cruzas de Pinot Noir y Heritage (Pinot-tage!). Y lo dicen nomás: "La Pinotage es nuestra, sólo nuestra!"

Saltando el Océano Índico, llegamos a Australia: isla de grandes desiertos, grandes ciudades y grandes producciones de Shiraz, su carta de presentación ante los wine-drinkers globales.

En realidad, no es otra que Syrah, a la que a ellos han rebautizado Shiraz para... bueno, para reinventar lo que ya estaba inventado desde la Última Cena.

Sus Shiraz rebosan de modernidad: vinos muy maderizados, oscuros y concentradísimos, con etiquetas creativosas y tapas a rosca.

En cuanto a los europeos, yo creo que tienen cepas típicas, pero no insignia: España & Tempranillo, Portugal & Verdelho, Italia & Sangiovese, Alemania & Gewürtztraminer, Francia & Todas.

En parte porque eso de la "cepa de bandera" es un recurso de posicionamiento del MKT moderno, de los vinos del Nuevo Mundo.

Y, también, porque en el Viejo Mundo hace mil
años que se dedican silenciosamente a crear blends irrepetibles, y no necesitan -ni quieren- andar etiquetando porque sea la moda de este joven siglo.


Bueno amiguitos, los dejo.

Y no olviden que, en cualquier lugar, una copa diaria de noble vino hace bien al corazón. No dejen de cuidarse!

2 comentarios:

  1. Pero... los países se agarran de las uvas como si fueran banderas nacionales! basta de fronteras pro vinos y de límites y de limitaciones, y ya que estamos... tomémonos una copita de tannat bien local (sea de donde sea) evitando el mareo de las sutiles especializaciones que sólo sirven, por lo que entendí de tu post, para clasificar un negocio más allá de sus producciones locales, por una segmentación de mercado un tanto discutible. Es que bísnes are bísnes, acá y en la China y en todos lados, ese es el problema. =(

    ResponderEliminar
  2. Rescato especialmente algo de tu comentario:
    TOMEMOS UN TANNAT! Cómo me gusta esa cepa: bien corpulenta, bien tinta, bien generosa de sabor y textura... Y más allá de los Uruguayos, acá hay excelentes exponentes; salteños sobretodo.
    Que me perdone el malbec patrio, pero para el asado... no hay como el tannat!
    Zénkiu Vero for ráiting!!

    ResponderEliminar