miércoles, 9 de diciembre de 2009

La nuevas provincias del vino.

/
San Martín cruzó Los Andes, Sarmiento fundó escuelas y en Mendoza se hace vino. Todo eso lo sabemos bien. Desde chicos.
(En el tema de los vinos habría que agregar a San Juan, gracias a la propaganda de Re-se-ro-blan-co... san-juaniiinooo!).

Lo que tuvimos que ir sabiendo luego, a medida que fuimos creciendo, es que también se hacen vinos en Salta y La Rioja, para el norte, y en Río Negro y Neuquén, tirando al sur.

En Salta, la verdad, es difícil encontrar vino que no sea bueno; será el clima, el suelo, la altura... no sé. Pero tenemos el torrontés que tantas satisfacciones promete darnos en el mundo, y tintos robustos -tannat, syrah... anche malbec!- tan gauchos en la faena, a la hora de domar un patriótico asado.

En las provincias patagónicas -en rigor, del Comahue- se está haciendo un trabajo conjunto interesante para posicionar a la región, con el Pinot Noir y el Merlot como sus exponentes más refinados.

Ahora bien, lo que tal vez muchos aún no saben, es que hay otras provincias donde también se está haciendo vino, y por cierto muy bueno.

En Catamarca, por ejemplo, donde hace un par de años surgieron los Don Diego, unos vinos espectaculares (specially syrah) que casi coquetearon con lo fashion (guarda! que si hoy estás de moda, mañana estás demodé...) y El Deseo (también syrah, fijaos), vinos riquísimos que conocí este año.

Si digo La Pampa, muchos se sorprenderán. Y efectivamente,
Bodega del Desierto sorprende con unos vinos bien interesantes, con un amplio portfolio de varietales donde sobresalen el cabernet franc, el syrah y el merlot.

Finalmente, sepanlón, en Buenos Aires se está vinificando muy bien,
y no hablo del vino de la costa.
Me refiero a AlEste (esta vez no es un jugueteo mío: se escribe así todojunto). Una bodega joven & moderna de la localidad de Médanos, cerca de Bahía Blanca y más cerca aún del mar.

Conocí alguno de sus vinos el año pasado (AlEste Cabernet-Malbec) cuya personalidad me gratificó francamente: bien estructurado, tánico, dulzón, largo.

De manera que podemos cerrar este post con otra máxima de nuestra educación colectiva (lamentablemente, no siempre ilustrada con buenos ejemplos): "Argentina... país generoso."

Al menos, en vinos, es así nomás. Qué bueno.


6 comentarios:

  1. Hola Daniel, es cierto!!! Argentina pais generoso........en todo sentido.....pero especialmente en vinos, tengo la suerte cada tanto de tomar vinos de Rioja - España o vinos italianos muy buenos pero no se si sera el paladar poco viajado que tengo que no encuentro un vino de origen extrangero que me guste mas que su equivalente nacional.....
    Aca por donde vivo tengo buenas bodegas como Bodega Familia Schroeder, Bodega Noemìa, Canale, NQN, Fin del mundo y otras tantas,pero ultimamente estoy tomando un mendocino muy rico(Carmelo Patti cabernet 2003) y un salteño que ya te nombre anteriormente el Finca Humanao...
    No conocia los de La Pampa ni los de Bs As, pero ya me pongo en campaña para poder probarlos....gracias por la data
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Javier.
    Perdoname que te respondo recién ahora; por estos días estuve lejos de PC alguna...
    Casualmente, el martes 8 (feriado) alguien me vino a hacer un asadito a casa y tomamos Carmelo Patti.
    En este caso fue Malbec y no recuerdo la añada, aunque le saqué foto a la botella vacía por si más adelante posteaba al respecto.
    Como vos decís: excelente vino.
    Y estoy por ir a buscar uno de tus pagos: Fin del Mundo Pinot Noir, que el otro día leí a Brascó recomendándolo.
    Vivís en Neuquén?
    Abrazo tánico!

    ResponderEliminar
  3. HOLA DANIEL, FELIZ AÑO!!, YO TAMBIEN ESTUVE DESCONECTADO...... VIVO EN RIO NEGRO A 100KM DE NEUQUEN....EL NEWEN PINOT TIENE UNA RELACION PRECIO CALIDAD MUY BUENA , ES UN DIGNO PINOT DE LA ZONA, DISFRUTALO!!!!.
    UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  4. Daniel:
    Que pasa con el Blog?
    Vamos, animo, muchacho loco!
    POst-vacaciones, toma envion que la cosa venia buenisima.... se te extraña!
    Abrazo!
    Marcelo

    ResponderEliminar
  5. Y Para cuando otro post que soy un fanático desabastecido

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Marcelo! Gracias, Virrey!
    Perdón a todos los lectores por "abandono de blog agravado por no-aviso".
    Una verdadera falta de respeto...
    Prometo volver. Cuando esto ocurra, les chiflo.
    Muy buen 2010 para todos! Los quiero mucho.
    (des)Atentamente,
    Daniel.

    ResponderEliminar