lunes, 26 de octubre de 2009

Y las Gracias? Bien, gracias.

/
El miércoles fui a cenar a Chila. Un restaurante bueno, bonito & muy caro. La ocasión lo ameritaba.

Había reservado dos días antes, para las 21:30.

Cuando son las 21:15 llamo para avisar que llegaré unos minutos más tarde (si ahora digo "unos minutos", es porque entonces dije "unos minutos").

El Telefonisto me dijo que en realidad no se puede, porque como seguramente le habrán avisado, las reservas en esa ubicación se respetan hasta las 21:30.

Le dije que realmente estaba yendo para allá, por eso le pedía unos minutos, y que no, no me habían avisado.

Me dijo que como gesto excepcional me iban a esperar (siempre que no me demore demasiado) y que igualmente, yo pienso que sí le deben haber avisado.

Le dije que gracias, que ya llego, y que ya que insiste me obliga a insistir a mí: puedo asegurarle que no, no me avisaron.

Si revisan el diálogo, verán que yo una vez dije gracias. Chila, nunca.
(Como dato complementario, les cuento que llegé 21:39. Es decir exactamente 9 minutos más tarde. Y lo sé muy bien, porque miré la hora en mi celular justo antes de decirle buenas noches al Recepcionisto. Como dato plus-complementario, las mesas de ese sector nunca terminaron de ocuparse).

Pero volvamos hacia donde íbamos.

Como ya mencioné en otros post, yo tengo mi propio bar, restaurante & disco. Por cierto, mucho menos pretencioso que Chila.
Sin embargo, cuando un comensal llama para avisar que llega más tarde... se lo agradezco! Primero porque decir gracias nunca está de más. Segundo porque ha llamado y de alguna manera está reconfirmando su reserva. Tercero, y por sobre todo... porque casi nadie lo hace! Es muy común que la gente llegue tarde, mucho más tarde... o incluso nunca.

Por eso, cuando uno toma la iniciativa -lógica, pero en la práctica tan poco usual- de avisar, no dejo de agradecer. Aunque sea como una forma simbólica de reconocerle que "ha obrado bien". Y acto seguido, obviamente, hablamos y nos ponemos de acuerdo.

Entonces: Por qué se enroscaron con le dijeron- no me dijeron en lugar de no hay problema, gracias por avisar?

Incluso estoy dispuesto a entender que sí hay problema (en cuyo caso buscaré otro lugar, una pena), lo cual no quita que gracias por avisar, de todos modos.
Y lo que no estoy dispuesto a entender es que si les digo, no, no me avisaron, no me crean y pongan ahí el foco de la cuestión.

Bueno, esto es un blog de vinos, así que les cuento: tomé un Mendel Malbec 2007 (aunque en la carta figuraba como 2006) y no, no lo disfruté.

Como todos sabemos, el vino no es sólo el vino.
/

9 comentarios:

  1. A mí Chila siempre me pareció maleducado y soberbio. Pateaba bien, eso sí.

    ResponderEliminar
  2. Uy! Perdoná mi falta de calle: qué vendría a significar "pateaba"? Gracias...

    ResponderEliminar
  3. Daniel: evidentemente te metiste en un tema complicado: la falta de educación generalizada, sobre todo para tratar al cliente, que en definitiva es el que hace que Chila o quien fuera/fuese, se expanda, crezca.
    A ese mismo cliente que los ayuda a crecer, lo maltratan un poquito, como con un touch de glamour, como diciendo "si queres pertenecer al exclusivo club de nuestros clientes, un poquito te tenes que dejar maltratar". Eso incluye que por más que llames correctamente, ellos hacen oídos sordos: siguen sus reglas. Si sólo fuera Chila, no sería un problema. El problema es que los Chila's se multiplican cada vez más. Excelente post!

    ResponderEliminar
  4. (Chila = Chilavert, arquero paraguayo bastante mal llevado, pero con buen shot para los tiros libres y penales. Parezco Wikipedia)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Marcelo: EXAC-TA-MEN-TE.
    Y el microcosmos de los restaurantes es una réplica de la sociedad toda. Cuánta mala educación y agresión GRATIS en cada rincón de la vida! Es una pena y no nos permite ser muy optimistas acerca de la evolución de nuestro país...
    Igualmente... que no decaiga! Y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  6. Increíble lo del wing Muzzio! Un tiro de esquina tan austero como impecable y el guardavallas-winewriter no vió más la pelota. El mismo Muzzio tuvo que señalarle: "Ahí está, adentro del arco!" Golazo olímpico!!

    ResponderEliminar
  7. Llegamos a la paradoja de que para demostrar que soy muy top, hay que ser bastante maleducado: o no avisar que llegás más tarde, o si avisás, esperar mala onda del otro lado. Se ha vuelto raro el mundo. O ciertos mundos, no?

    ResponderEliminar
  8. Esta discusión está cerrada, Verónica.
    Llegaste tarde.
    De todas maneras, por esta vez, publicaremos tu comentario.
    Que no vuelva a pasar. Y de nada.

    ResponderEliminar
  9. Jaaaaa! ok ok ahora sé lo que se siente...

    ResponderEliminar